Efecto piezo-eléctrico
El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno físico que presentan algunos cristales debido al cual, aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica y se denomina efecto piezo-eléctrico dircto.
Este efecto funciona también a la inversa: cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina, ésta experimenta distorsiones mecánicas (efecto piezo-eléctrico inverso). Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenómeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoeléctrico' (del griego piezein, 'presionar').
Cuando se comprime el cristal, los átomos ionizados (cargados) presentes en la estructura de cada celda de formación del cristal se desplazan, provocando la polarización eléctrica de ella.
Debido a la regularidad de la estructura cristalina, y como los efectos de deformación de la celda suceden en todas las celdas del cuerpo del cristal, estas cargas se suman y se produce una acumulación de la carga eléctrica, produciendo una diferencia de potencial eléctrico entre determinadas caras del cristal que puede ser muchos voltios.
En el caso contrario, cuando se somete a determinadas caras del cristal a un campo eléctrico externo, los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostáticas, produciendose una deformación mecánica.
Dada su capacidad de convertir la deformación mecánica en voltaje eléctrico, y el voltaje eléctrico aplicado en deformación mecánica, los cristales piezoeléctricos encuentran un basto campo de aplicaciones en:
- Transductores de presión
- Agujas para los reproductores de discos de vinilo
- Micrófonos.
- Cristales resonadores para los relojes y en osciladores electrónicos de alta frecuencia.
- Generadores de chispas en encendedores
Elaboración de micrófono de contacto
Materiales:
Piezo eléctrico
Cable monofónico
Plug de ¼ o 1/8 según herramienta para grabar
Soldador Cautín
Soldadura de estaño
Pela cables o cortador
Procedimiento:
El procedimiento para fabricar un micrófono con un piezo es muy sencillo, consiste en pelar el cable monofónico en sus dos extremos y separar los dos cables, el tierra que es el que bordea a la línea que viene forrado en un polímero.
Uno de los extremos va hacia el plug el cual tiene dos orificios uno central y otro hacia un lado se solda el cable de tierra hacia el lado y la línea en el central.
En el otro extremo se solda el piezo la línea en el centro y la tierra en un extremo.
Y así finalmente tenemos un micrófono de contacto que podemos probar con cualquier grabadora.
Juan Gabriel González Ortega